martes, 24 de enero de 2012

Gordofobia


Hace unos cincuenta o sesenta años, una persona gorda era aquella que pesaba más de la cuenta; hoy en día, se percibe la gordura como el resultado de la inconsciencia de alguien que descuida su dieta y pone en peligro su vida además de resultar molesta para la vista ya que, hasta hace poco, se veía y se consideraba peor, a alguien con michelines que a alguien que fumara o bebiera.

El mundo del sobrepeso esta lleno de tópicos que, como casi todos los tópicos, carecen de fundamento o justificación.

Uno de esos tópicos es el que vincula obesidad con mala salud. Generalizar es malo y, aunque es cierto que el sobrepeso puede acarrear, a la larga, una serie de problemas de salud, es injusto asociar gordura y enfermedad puesto que, son muchos los obesos que comen bien y realizan algún tipo de ejercicio. Además hemos de tener en cuenta que cada uno es el resultado de la combinación de varios factores como los genes o la estructura ósea… y que, lo importante en la salud, está en lo que no se ve, como los niveles de azúcar o colesterol y, ambas cosas se pueden tener estando delgado.



Otro tópico dice que el gordo come a todas horas y que, además ingiere siempre grandes cantidades de alimentos. Bien, es cierto que para llegar a según que niveles de peso se pasa por muchas fases pero, también lo es, que muchos obesos comen muy poco entrando su metabolismo en un círculo vicioso en el cual, cuanto menos alimento ingieren más lento se vuelve éste y menos energía consume. Así que, sonreírse o burlarse cuando una persona obesa dice que tiene hambre o se está comiendo un bocadillo está de más. Nada puede justificar las actitudes de quienes ridiculizan, desprecian o humillan a quien tiene kilos de más, por no hablar ya de aquellos que se burlan descarada e impunemente de ellos y que, por si fuera poco, encima se consideran graciosos.

Y, qué me decís del tópico que afirma que los gordos tienen mala presencia??? Vamos, me reiría si no fuera porque, quienes lo dicen, lo piensan de verdad. Las calles, las revistas, las series, las películas, el supermercado y la vida misma, está llena de gente con mala presencia pero delgada y, ahí lo dejo…



En fin, que no quiero aburriros con lo que ya sabemos, que existe una discriminación más o menos velada contra las personas obesas que ha llegado incluso al lenguaje ya que, si llamamos gorda a una persona, de inmediato nos disculpamos o rectificamos y aplicamos el diminutivo gordita que parece menos ofensivo mientras que, si la llamamos delgada, le estamos haciendo un cumplido.

Por si acaso alguien se confunde y se piensa que estoy haciendo apología de la gordura como le ha pasado, entre otras, a Eli de Vístete que Vienen Curvas, ya dejo la aclaración de que, personalmente, abogo por una vida lo más sana posible pero que no pienso disculparme por tener barriga (en mi caso) y tampoco lo haría si fuera culona o tuviera celulitis hasta en las pestañas. Como ya dije en el post sobre la invisibilidad (ver aquí), cuanto más imperfecta soy, más me quiero y, quién cuando me vea sólo sea capaz de ver kilos de más, además de tener un problema (él o ella, no yo), se perderá la posibilidad de conocerme.

Qué pensáis vosotras??? Creéis que algún día cambiará la forma en que el mundo nos ve o que es trabajo nuestro hacer llegar ese cambio cambiando la forma en la que nos vemos a nosotras mismas???

21 comentarios:

  1. Ole, ole, y ole......sobre ese tema he hablado yo en el mio pero tu sin tanto rollo lo explicas genial paso los links por si le interesa a alguien.....besines...sonia

    http://womanxl.blogspot.com/2011/10/principales-causas-de-la-obesidad.html

    http://womanxl.blogspot.com/2011/10/obesidad-femenina-1-parte-estilo-de.html

    http://womanxl.blogspot.com/2011/11/obesidad-femenina-2-parte-herencia.html

    http://womanxl.blogspot.com/2012/01/obesidad-femenina-3-parte-medicamentos.html

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, cuánta razón tienes, anda que no me he mordido veces la lengua cuando, estando con más gente, tenía hambre. No podía decir nada, porque si lo expresaba, me tenía que tragar las miradas burlonas, las sonrisitas, los codazos, las burlas... mientras que mis amigas delgadas se podían pasar el día comiendo chuches y no pasaba nada. Todavía no tengo la seguridad en mi misma que tienes tú, pero gracias a ti y a gente como tu, voy aprendiendo a ganarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Marian, que, la confianza se gana con los años ya te lo digo yo y, cuando vuelvas a reunirte con tus amigas, pídete el bocata más grande que encuentres!!!

      Eliminar
  3. Guauuuu, menudo trabajazo que has hecho recopilando información para los artículos, me ha encantado leerlos. La gente tiene que ser consciente de que hay muchas causas para el sobrepeso y entender a la persona obesa que tiene que hacer muchos esfuerzos, entre otros el de aceptarse a sí misma y, no lo tiene fácil.

    ResponderEliminar
  4. Guapi, has hecho un resumen muy bueno de esos topicos que estamos condenadas a padecer. Y digo condenadas porque va ser muy dificil cambiar la mirada de los demás en una sociedad dónde cada dia lo que importa más es la apariencia fisica. Y cuando has sido gorda desde niña y has tenido que pasar todas las fases de tu vida con esos kilos de más y las miradas burlonas, la verdad que llegas a asquearte de la gente. Me alegro ver que le movimiento Curvy Power tiene cada vez más miembros y que muchas hemos recuperado la confianza en nosotras mismas para no dejar que alguién con medio cerebro nos juzgue...
    Besos guapa!


    Eve
    www.missfrenchyenxxl.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eve, yo también creo que hay un movimiento muy fuerte de mujeres que no nos conformamos con los clichés, los estándares ni los estereotipos pero que, tampoco estamos dispuestas a renunciar a ser nosotras mismas por unos kilos de más... Biennnnn!!!!

      Eliminar
  5. si te sirve de consuelo,jajajaja
    yo estoy en el otro extremo y tambien te critican,te apartan y demas cosas que hacen sin enterder pero que duelen de verdad,enciman asocian enfermedades al peso jajja y normalmente podemos estar mas sanas que los considerados "normales" el problema es la sociedad que nos hace borregos,solo hay que luchar por estos topicos que dependiendo de la epoca unos valen y otros no?
    quien decide,yo no ........

    pero ha vivir si lo decido yo!!!!!

    bss y enhorabuena por tu blog :=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Susi, en cuantito te sales del patrón por un lado o por el otro venga, a darte fuerte, cuando pienso en estas cosas me acuerdo de una peli del cine mudo llamada Metrópolis, no se si la has visto, y, en la gente que como borregos, entran y salen sin mirar más que en la dirección que les indican...

      Eliminar
  6. Muy buen post!!

    Si la mala presencia es cuestión de peso o talla existe mucha gente q tendría q ir desnuda, aún siendo delgados!!

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciassss, la verdad es que, algunos deberían pararse a pensar un poco ojo antes de hablar, pero bueno, parece difícil...

      Eliminar
  7. no añadiria mas, has resumido ,en mi caso,topicos con lo que tengo que vivir todos los dias , comer mucho,mal aspecto, e insana.La sociedad se cambia poco a poco y erradicar estas conductas va costar muchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa paciencia pero espero llegar a verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cada día hay más presión para estar guapas, jóvenes y perfectas (sobre todo nosotras las mujeres) pero, con el tiempo estoy convencida de que lo lograremos.

      Eliminar
  8. Está complicado que la gente cambie de mentalidad, si con cosas más basicas les cuesta, con esto no te quiero ni contar, aunque la esperanza es lo último que se pierde!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, Nuku, los cambios son complicados y dan miedo en general pero, por algo se tiene que empezar, no???

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el post. Yo creo que está bastante complicado cambiar de mentalidad, ya que las supermodelos no son gorditas, sino hiperdelgadas. Que me fastidia que la delgadez se vea como salud y la gordura como tú bien dices, no. Yo comprendo, que tener demasiado peso puede conllevar ciertas enfermedades, pero no siempre es así. Yo tengo sobrepeso, pero no tengo colesterol, ni azúcar. Pero mi metabolismo es lentoooooooo y me engorda hasta el aire! antes me agobiaba cantidad, la verdad. Ahora ya, empiezo a quererme como soy. Y como tú bien dices, si quien te ve, sólo te ve kilos de más, pues tienen un gran problema, porque se pierden a la persona que hay dentro. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo tu post.
    Las personas que ridiculizan o desprecian a otras por no estar dentro de los irreales cánones de belleza que imponen los medios de comunicación (y no sólo me refiero al peso), en mi opinión, tienen dos grandes problemas: uno es que nunca se han mirado con detalle en un espejo y se han dado cuenta que en la variedad está el gusto y que seguro que en esos cánones de belleza ellos mismos no entrarían y segundo es que son personas de vacía confianza que se mofan de los demás por su inseguridad con ellos mismos porque es mas fácil ver una paja en el ojo ajeno, que una viga en el propio.

    ResponderEliminar
  12. Ole, Ole, y ole!!! Tienes más razón que un santo! Siempre con los gordos y los delgados a cuestas!
    Por cierto, la primera foto que hast puesto me parece, sencillamente, perfecta!
    Un saludito
    Yolanda
    crealaluna-artesania.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡No puedo estar más de acuerdo contigo!!! La autoestima pasa por aceptar nuestros cuerpos como son. Ello no quiere decir no comer adecuadamente, cuidarnos, hacer ejercicio, pero siempre teniendo en cuenta que cada persona tiene una constitución física diferente y contra eso no se puede (ni se debe) luchar. La perfección no existe (y si existe ¡debe ser de aburrida...!) Un besazo XXL
    http://thepurplefashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Todo lo antes escrito es pura verdad, y considero que solamente se cambia esa perspectiva luego de vivir y compartir con aquellas bellas damas que con su cuerpo y hermosura nos abraza y dice el cuanto querernos, la gordura en cuerpo de mujer es solo el significado de todo su amor, pasión y encanto acumulado en grandes proporciones. titoferrer@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Pienso exactamente cómo tu! :) parece que una está obligada a pedir perdón, por tener quilos de más. Yo he estado muchos años delgada, ahora estoy bastante pasada de quilos y puedo constatar la diferencia. Sobretodo las chicas jóvenes, (o mujeres que "van" de jóvenes), tienden a mirarte por encima del hombro. Y si su trabajo está relacionado con la moda, ahún más. Me echa para atrás este tipo de personas que no llegan a ver más allá y que tienen el coco tan súmamente lleno de superficialidad. Pero podéis comprobar que muchas de las chiquillas pequeñas ya crecen con estos valores, inculcados por la madre o las amiguitas y eso es lo que hay por ahora... Ojalá algún dia puedan admirar nuestra belleza, que por ahora se les escapa y puedan ver lo feas que estan tan delgaduchas y amargadas por la dieta y la estrechez de, su ropa?

    ResponderEliminar
  16. Muy de acuerdo. Por otra parte, aún en los casos en que la cosa sea como la pintan (de que la persona comiera mucho por vicio, fuera malo para su salud, etc) ¿por qué eso habría de justificar ninguna discriminación? nadie se mete con alguien por fumar, comer bollería industrial todos los días, ser completamente sedentario, etc cuando las personas están delgadas. Hace unos meses escribí también sobre eso en mi blog ( http://reciclajeneuronal.blogspot.com.es/2012/09/gordofobia.html ), y me encontré también un vídeo de crítica muy lúcido y acertado, por si te interesa (perdón por ser pesada enlazando cosas): http://www.youtube.com/watch?v=szVj5QvQdQ8

    Un saludo!

    ResponderEliminar